Suspndise rutrum in lobortis vel facilisisr morbi mattis quram utei quarm convallis ornw dilam scjelqku convallis nissim.

Presentación Exposición 24.ES en el Ateneo de Málaga

XVII Festival de Cine Español de Málaga

Antonio Abad

Antonio Abad

 

El cine es el espejo. El fotograma, la imagen. Se diría que hay un trasunto de la pantalla al papel en blanco como si la proyección de una película, desde ese ámbito lleno de magia y oscuridad de una gran sala, equivocara su rumbo en otra dirección.

 

Paco Ayala, en su última obra gráfica, hace precisamente eso: retener el instante, congelar con la destreza de su hábil dibujo una porción de historia que sus ojos han descubierto con otra luz. Y es que su manifiesta devoción por el cine le ha llevado a concebir una serie de grabados que recrea una visión muy particular de las escenas más significativas de la muy extensa filmografía española.

 

Para ello ha desarrollado una plástica muy coherente con su metalingüística basada en la reflexión sobre el modo de percepción y su representación. El cine, cimentado en su secuencia temporal, tenía que tener a su vez un correlato necesario a la hora de trasladarlo a una expresión plástica. El cine en movimiento. La dinamicidad de sus imágenes implicaba una resolución coherente con el significado de las mismas. Solo a partir de una perspectiva múltiple y de una simplificación de las formas se podía transferir ese sentido de la simultaneidad que la obra gráfica perseguía. De ahí ese cubismo analítico que Paco Ayala se ve obligado a introducir en cada una de estas composiciones para insinuar el movimiento; un movimiento generado por una red de líneas de fuerzas y compenetración de planos que consiguen la deseada sensación de desplazamiento. Por eso sus figuras aparecen como volúmenes fragmentados, retrotrayendo analíticamente su aspecto a formas estereométricas simples, yo diría casi robóticas, para desarrollar la euritmia necesaria que permita la plasmación de una obra coherente con sus propósitos.

 

Estos grabados son, en definitiva, "formas únicas de continuidad en el espacio" (Boccioni), relaciones dinámicas de planos y de signos que en su juego combinatorio capturan la diversa cualidad tridimensional y el carácter cinético de las formas que representan.

 

De este modo, Luis García Berlanga (El Verdugo); Luis Buñuel (Belle de Jour); Carlos Saura (Tango); Alejandro Amenábar (Ágora); Victor Erice (El Sur); Gonzalo Suárez (Don Juan en los Infiernos); Ricardo Franco (La Buena Estrella); Julio Médem (Lucía y el Sexo); Mario Camus (La Colmena); Pablo Berger (Blancanieves), y tantos otros, quedan recogidos para la estampa en un alarde de malabarismo pictórico que quiere ser a su vez el ofrecimiento de un homenaje a todo lo que significa la mejor tradición del Cine Español.

 

Antonio Abad

Copyright © All Rights Reserved